sábado, 30 de mayo de 2009


Hace unos días Kristo eleniak, comentó acerca de mis errores ortográficos. Eso me hizo acordar que tengo que hacer una aclaración.

YO SOY (dislectico, disléstico. Disléxico) DISLÉXICO

De niño todos pensaban que era un nene tonto, y de adulto no he mejorado. Esto se debía a que no sabía leer, en realidad leía con unas dificultades terribles que motivaron que me mandaran a la maestra Coca, vecina de mi casa de la infancia.

La maestra Coca era de las maestra de antes, de muy antes. Era de aquellas que enseñaban con la regla en la mano. Conmigo nunca la uso, pero siempre la tenía en la mano.

Lo cierto es que me daban libros y me mandaban a aprender a leer. Pero todos los intentos resultaban hueros.

Recuerdo un día especial en el que mi papá, siguiendo la rutina de la lectura, me dio “Dick Turpin”, como de costumbre al borde de las lágrimas volví a mi casa son haber podido leer y lo que es peor sin entender lo que leía. A las tres horas, mas o menos, cuando regresó mi papá después de hablar con la maestra Coca, me encaró por mi falta de progreso en “las clases”, a lo que yo dije que sabía leer y que ese libro lo había leído, no me creyó y me preguntó que decía y lo conté casi de memoria. Después me dio “Miguel Strogoff correo del Zar”, “La isla misteriosa” y ya no pude parar.

Ya en la facultad me pedían los compañeros que leyera, en voz alta, para estudiar en conjunto e irnos turnando. Los primeros minutos iban bien, al rato equivocaba las palabras, saltaba renglones y era un desastre tal, que me pedían que no leyera más, pero lo peor era que si yo lía, no entendía nada.

Entonces descubrí, recién es este momento, que tenía un trastorno de la lectura, la dislexia.

Si no tengo que leer en voz alta, leo a una velocidad fuera de lo común, con una memoria casi absoluta. Leo grupos de letras, grupos de palabras y grupos de renglones (bloques), grupos de bloques, en suma desarrollé un método de lectura veloz, en bloques, sin darme cuenta. Pero en voz alta sigo siendo el mismo niño tonto, que deletrea palabras como si no supiera leer.

Por lo tanto, si escribo y cometo errores de dactilografía, de digitación, de ortografía; cuando vuelvo a leerlo, no los veo.

Pido disculpas por estos errores.

Vean solamente los contenidos


jueves, 14 de mayo de 2009

MARIPOSAS






MARIPOSAS

Después de tres meses sin lluvia, la sequía era insoportable.

Ahora hace tres días que llueve, no mucho, pero siempre es mejor tener el diez por ciento de algo que el cien por ciento de nada.

En medio de esa angustia por falta de agua y pasto, me tuve que ir al campo, solo. Bueno no solo, en realidad me fui con Tina, la perra. El peón tenía que salir y era imprescindible dar agua a los animales. A las vacas del piquete en el frente, con la motobomba. Para los bebederos de los piquetes al lado de la casa, controlar el llenado con el molino y cambiar las canillas para que todas estén llenas y luego cerrarlas para que el agua llene los tanques de la casa.

Además un viejo eucaliptos, de más de 50 años se cayó. Por falta de arraigo en una tierra tan seca y tiró un alambrado que iba a dejar salir a los animales para un campo lindero. Mi pequeña motosierra pudo a duras penas con él y en compañía de la perrita, cortamos y sacamos el árbol y paramos el alambrado.

Como ven todo es un tanto primitivo en “Tres Cerros”, mi vecino de puerta está a tres kilómetros, no tiene luz, ni molino. Aquí todo es tan pero tan atrasado, que los relámpagos y los truenos los hacen a leña.

La luz, para nosotros la logramos con un generador a nafta o con el cargador aéreo, les recuerdo que es aquel en el que los horneros siguen, tercamente, habitando su nido giratorio.

Hacia el mediodía, cansado y famélico, vi que tenía poco para comer: salame picado fino, galleta de campaña, queso, un tomate y Old Parr.

Decidí salir al guardapatio y corté del “jardín” un catalán, dos jalapeños y unos ajíes chiquitos que es habitual, que los llamen mala palabra pero en realidad son ”putaparió”, bueno, aquí se llaman “Lareputamadrequeteparió” pican una enormidad.

Corté albahaca, preparé una “Caprece” de campaña, corté salame, galleta, ajíes, saqué hielo de la heladera a super gas y serví Old Parr. Me “lambí” uno de apuro y salí de nuevo al guardapatio ya que con las altas temperaturas, la sequía prolongada, todos se piensan que es primavera. Había visto las mariposas pero solo pude fotografiar dos.

Las fotos las tome con el celular, que no tiene buena calidad de imagen. Hubiera sido buenísimo tener una buena máquina, entre la erupción de flores y mariposas alegraron mi cansado y frugal día.

Quería compartirlo, fue un gran día.



sábado, 9 de mayo de 2009

Palabras y Palabrotas (2)







LAS TETAS y LA LECHE

ADVERTENCIA A LOS LECTORES:

En el siguiente posteo Usted encontrará palabras de tono subido,

Coger
Concha
Chupar
Leche
Pija
Tetas
Si no está dispuesto a leerlas, haga clic en salir, saldrá al instante del Blog, pero en forma inmediata comenzará a salir GAS MOSTAZA, por su puerto USB y morirá entre insufribles dolores pulmonares. Toserá y escupirá sus pulmones hasta dejarlos a su lado y abandonar este mundo sin ellos.

Por el contrario si no conoce alguno de los términos que aparecen en esta entrada, haga doble clic en “GLOSARIO”, no le aclarará la palabra buscada, pero de otro puerto USB emanará GAS SARÍN y morirá al instante.

No quiero que nadie crea que pienso constituirme en epítome de las malas palabras, pero me había prometido y lo había dicho en este blog que escribiría por lo menos una entrada más sobre el tema. Aquí va:

Las tetas, una mala palabra sin lugar a dudas, palabra que se puede usar solo en una oportunidad y con toda la ternura asociada; cuando la madre le da la teta a su hijo. Basta ver como algunas madres, con total despreocupación, sacan la teta en reuniones y orgullosas amamantan, o las que sacan en las salas de espera, el los juzgados o en el ómnibus. Es lindo ver, (igual que en el cuadro del “Divino”) como los nenes buscan con sus manitas la teta que los alimente, pero sobre todo que les de gozoso cariño. Pero no debemos olvidar que es esta misma pérfida (la madre) la que se la quita, la que lo desteta y de ahí en más se transforma en “MALA PALABRA”.
Después del destete ya no se las puede nombrar, no se las puede mirar ni tocar y mucho menos nombrarlas en una conversación, seria, entre gente adulta. Eso sin contar con que llegue un “hermanito” y usurpe la teta que era propia, y encima le diga “ yo los quiero a los dos igual, ¡pero la teta se la da al otro!

Palabrota que empeora si le agregamos el vocablo, ”chupar”.
1. tr. Sacar o traer con los labios y la lengua el jugo o la sustancia de algo. U. t. c. intr. Del diccionario de la Real Academia.
,Chupar una teta, es una de esas expresiones más obscenas que se conocen y de mayor prohibición, ¿Será que al chupar una teta nos acordamos de las tetas de mamá? ¿será ese el inicio de la prohibición?

No lo se, pero lo que es cierto es que desde todas las épocas las tetas han sido presa de admiración. Para ejemplos alcanzan las reproducciones del “Divino” Luis de Moraes y de Bronzino, que bajo la atenta mirada del clero rindieron culto a las tetas.

Disfrazadas en las Madonnas, en las Ledas, las Venus , las “Tres Gracias”, desde todas las épocas se han inmortalizado las tetas.
En realidad las únicas que están desconformes con sus tetas, son las poseedoras. Las que tienen mucho se quieren sacar y las que tienen poco se quieren poner. Los únicos que siempre estamos conformes somos nosotros que simplemente adoramos, a lo largo de toda la historia, todas las tetas.

¿Pero que es lo que pasa con las mujeres? Ellas también han sido amamantadas y destetadas, y a menos que sean lesbianas no tienen LA satisfacción, ¿no la necesitan? No necesitan “chupar”.
Veamos lo que sucede a las mujeres que afortunadamente para nosotros siguen buscando a los hombres. A ellas les queda el lujurioso camino de “chupar la pija”. Tal vez de las más procaces palabrotas, y la frase más “Tabú” de todas. Y si encima le agregamos “tomarse la leche” convertimos uno de los más grandes placeres mutuo, en las más grandes malas palabras. Aquí por ejemplo “leche” también, se constituye en una mala palabra.

Dejemos por un momento la palabrota “Chupar”, ya volveremos sobre ella, y veamos como otro de los grandes deleites de la sociedad, de la humanidad toda, del reino animal y tal vez del vegetal, es convertido en mala palabra: “COGER”.

El fuqui fuqui
El chan chan
Tener relaciones¿?¿? ¿sociales?¿amistosas?¿comerciales?
La porquería!!!!!
“Mi marido me MOLESTÓ dos veces esta semana”
Tener sexo ¿? ¿Masculino o femenino? Todos tenemos sexo
Hacer el amor……….¿quien dijo que se necesita AMOR para COGER?

La palabra es COGER, ¡que manía de transformar placeres en malas palabras!
¿porqué hemos de aceptar que el acto de la creación, la reproducción y el placer de la cópula, nada más natural en todo el planeta, sea una mala palabra?

La última para que esto no sea largo, y volviendo al término chupar. Que diremos entonces de chupar la concha. Bueno en esta entrada, no diremos nada pero queda planteado.

Hasta aquí palabras y palabrotas (2).

GLOSARIO. TENGA CUIDADO CON EL GAS SARÍN LE RECOMIENDO www.rae.com.
De todas formas en el Diccionario de la real academia Española de van a hablar de moluscos y valvas, agarrar, asir, tomar, y otras definiciones que nada tienen que ver con este posteo.