martes, 30 de junio de 2009

CÓMPRATE UNA CACHUCHA






Mi sentido de la desorientación, puede alcanzar niveles insospechados, en efecto en una salida que hicimos con el fantasma, le dije: -esperá que me oriente, miré al sol extendí mis brazos en ciento ochenta grados y sabiondo le aclaré, como es mediodía, si estoy mirando al sol el norte queda en esa dirección a mi izquierda el oeste a la derecha el este y a mis espaldas el sur, así que si vamos al centro que queda al norte, sigamos mi nariz.-
Conescendiente el Fantasma me mira y aclara –Tordo estás en el hemisferio norte, así que mirando al sol mirás al sur, tomate un taxi y dejate de joder.-
En mis recorridas por el DF, pueblito éste al que le encontré la estructura pero no el final, me las he pasado entre museos, ruinas y murales. De hecho los cuadros de las gordas, son de una pintora mexicana de 1927 (Tamara Lempicka), que está en una exposición en Bellas artes, por dos meses, decía que en estas recorridas decidí que quería ir a conocer TEOTIHUACAN.
Pues bien, me tomé el metro hasta Indios Muertos cincuenta minutos de viaje, para desde esa terminal tomarme un camión (ómnibus) hasta las pirámides.
Nunca en mi vida había visto una terminal múltiple, metro, metro bus y omnibuses, tan caótica y deprimente. Toda al aire libre, bastante sucia, cosa que contrasta conuna ciudad limpia, muy limpia. Una terminal llena de puestitos de venta en los que hay de todo, desde comidas de dudosos olores, artesanías, curanderas y “joyas en plata”.
Bastante perdido como corresponde a cualquier canarito, que lo sacan del Iporá pregunté por los camiones que llevan a las pirámides.
El mexicano, me miró de arriba abajo, vio que tenía pinta de turista que está más perdido que ladilla en huevo de pascua y serviciales como son, no me indicó por los omnibuses que yo necesitaba, no, me dijo:
- ¿te vas a Teotihuacan?, pos tonces cómprate una cachucha!-
-Jamás!! En el uruguay nunca tuve que comprar una y no espero tener que pagar por una acá!-
- pero ssi te ssaleeen cuuareta peessoos, ssseñor.-
Viendo que no eran tan caras decidí por lo menos ver que tal eran, y resultaron buenas, pagué por una cachucha, negra y como me gustó pagué con ganas por la segunda.
En Uruguay, nunca pagué por una, siempre se me regalan después de las carreras al subir al podio y a veces hasta las tiro.
Vean una en la cabeza de la Tati



miércoles, 24 de junio de 2009

Llegué, Llegué a México!!!!!



En efecto llegué al DF y estoy con el fantasma.
Pero es que a esta ciudad no la entiendo bien:
En primer lugar porque no encuentro dos calles paralelas que me sirvan de referencia.
En segundo, porque todas están arboladas iguales, con los mismos canteritos centrales y las mismas santa ritas que crecen en todos lados como si fueran yuyos.
En tercero porque no entiendo su tamaño. Ya logre dilucidar un enigma, a saber: es más grande que el Balneario Iporá, porque como es el lugar en el que vivo, lo conozco bien. No he podido entender aún, si es más grande que la ciudad de Tacuarembó. ¿porqué digo esto? Porque si yo salgo caminando por 25 de agosto, hasta su final, y regreso por 18 de julio (nombres para calles muy originales, si los hay), recorro toda la ciudad en una hora y quince minutos más o menos.
En cambio acá caminé desde lo del fantasma hasta la plaza de la Conchita, por el centro histórico de Coyoacan, me tomé dos mezcales uno con “sangrita” y el otro con gajos de naranja pasados por sal de gusano y “chile piquín” varias cervezas “micheladas” caminé casi tres horas y pasaron varias cosas:

A) No encontré calles rectas eran todas curvas. (eso desde antes de los mezcalitos, y después también)
B) No llegué en ningún momento al final del pueble este.
C) Como no le veía el final me subí a un árbol para tratar de ver donde terminaba y para tratar de orientarme. “Tempo perso!!” no le vi el final, supongo que está por ahí cerca poro no lo puedo ver por el Smog, ¿vio?








Después de eso me subí a un metro, que es como un trencito que a veces, va por debajo de la tierra y a veces no. Mide más de un Metro. Recorrí más de una hora en el trencito y tampoco llegué al final del pueblito este. Caminé más de una hora y tampoco se termino el DF.
En suma, debe ser algo más grande que Tacuarembó.

Derribando fronteras, cosechando amistades!!

Venía caminado con el fantasma, por una plaza, luego de recorrer Coyoacan, cuando de frente nos encontramos con una señora que paseaba a dos perras golden.
Nos miró acercarnos, fijó sus ojos en el termo y el mate bajo el brazo y nos dijo
-¿argentinos?-
Mi respuesta fue instantánea,- sin insultar, somos URUGUAYOS.-
-¿porqué? yo soy argentina.-
El hielo se posó sobre el fantasma , que se escondió detrás del termo y de mis espaldas. Pero como de costumbre salí con la elegancia y la urbanidad que me caracterizan.
-Bueno….. ¿pero de donde? Serás del interior, el problema es con los porteños!!!!.-
-Yo soy de Buenos Aires.-
-Ta, mi papá nació en Villa Luro, yo soy socio de Vélez desde los siete años y todos mis primos viven en Buenos Aires.-
Pero el daño ya estaba hecho, no hubo levante posible de la catastrófica situación e hicimos mutis por el foro hacia la derecha.
Grande el Trodo derribando fronteras.

En el próximo les cuento de otras andazas, si me recupero y logro integrarme, es que tengo muchos problemas con el idioma.
Glosario:
Agave: tuna parecida a la pita, con la que de su destilación se obtiene el mezcal y el tequila
cerveza michelada: Cerveza con hielo en un lecho de jugo de limón (lima o lemoncinho), en vaso escarchado en sal.
Sal de gusano: gusano del agave, machacado.
Chile piquin: uno que pica como la puta!!!!

sábado, 6 de junio de 2009


Peperepepe! el 19 de junio voy a México!!!!!!! al DF y voy a ver al fantasma.


Que se apronten las destilerías de tequila porque se les va a agotar el stock.


"¡Apártense vacas que la vida es corta!" (Cien años de soledad)