miércoles, 18 de marzo de 2009



Furnarius rufus

PASSERIFORME

Familia FURNARIIADE

Pájaro de 20 cms. de longitud. Presenta el dorso pardo rufo, garganta blanquecina, pecho pardo y vientre blancuzco. Alas pardas con mancha canela, cola castaña.
Se encuentra por todo el territorio uruguayo, en general se lo encuentra en pareja en ocasiones en pequeños grupos de cuatro a seis individuos. Canta a dúo, emite diferentes voces.

Construye su nido de barro, en forma de horno y es el más atractivo y conocido de la avifauna uruguaya. Ambos sexos participan de la construcción que comienza en cualquier época del año, cuando hay lluvias abundantes, lo que les permite conseguir barro, al que mezclan con raíces, pastitos secos estiércol, puede llegar a pesar hasta 4,5 Kg.. Lo construye en los lugares más variados y se han visto hasta cuatro o cinco uno arriba de otro (propiedad horizontal ¿vió?). Pone de tres a cuatro huevos que ambos incuban. El nido es utilizado por otras especies para nidificar e incubar sus huevos.

PASSERIFORME. Que tiene forma de pájaro.
Que no todas las aves son un pájaro, es bien notorio, a nadie se le ocurre pensar que un avestruz sea un pájaro.

Los pájaros (PASSERIFORMES) son más de la mitad de las aves del mundo. Se distinguen de otras aves porque presentan tres dedos hacia delante y uno hacia atrás. Nueve a diez primarias en las alas y el aparato fonador (siringe) mucho más desarrollado que el resto de las aves. Sus pichones son totalmente nidícolas.

De allí que el mal llamado ”pájaro carpintero”,no es un pájaro y es solo un carpintero ya que presenta dos dedos hacia delante y dos hacia atrás.

Existe una tradición oral (que en este caso nada tiene que ver con el sexo), sobretodo en el noreste de canelones, que dice que podemos orientarnos, encontrar el norte sin brújula, por la posición en la que se encuentra la boca del nido del hornero. En efecto según esta tradición la boca de éste siempre se orienta hacia el oeste, lugar de donde provienen los vientos más benignos. Por lo tanto si apuntamos, con los brazos abiertos ciento ochenta grados, nuestra mano derecha a la boca del horno, la izquierda nos dará el oeste, la diestra el este y la nariz olfateará el norte. Se omite decir aquí, quien apunta al sur.

Estando ahora en el norte del país me dediqué a ver que tan certera podía ser la brújula de los horneros y parece ser, que los de aquí o bien desconocen la tradición “canaria”, o les importa un pomo o han perdido la brújula.
En efecto la orientación de la boca del horno no tiene ningún tipo de estandarización y cada cual hace de su nido un pito, y ponen la mencionada puerta tal y cual se les da la gana.

Esto no bajó mi estima por tan trabajador animalito de dios, sino que la elevó por ser un bichito, libre, sin patrón y dueño de sus actos.

Ahora bien, resulta que en mis observaciones de la avifauna, vi con asombro que una pareja de estos pájaros comenzaban la construcción de hornito en la veleta de mi cargador aéreo. Para asombro de mi asombro a la terminación del mismo pusieron huevos incubaron y tienen pichones, pero durante todo este tiempo no han parado de dar vueltas en todos los sentidos que los vientos de “tres cerros” les indican y los pobres horneritos andan más desorientados que ladilla en huevo de pascua. En efecto lo peor de todo es que ahora andan buscando para nidificar una calesita o las sillitas voladoras del parque de diversiones “Mandabrazas” y les ha agarrado una tristeza que no la solucionan ni dando “vuelta de cambota” (en el norte :vuelta de carnero).

¿alguien conoce sicólogo de pájaro?

18 comentarios:

  1. Sí, yo conozco Psicólogos de pájaros y otros seres animales.
    Parecerá mentira...pero existen.
    Yo no creo que "Los Horneros", tan representativos de nuestra tierra, los precisen.
    Y ellos son como son, en el lugar en donde se encuentren.
    Yo los admiro mucho por su perseverancia, sus virtudes y lo que nos enseñan.
    Son admirablemente hermosos y trabajadores.
    ¡Qué importa, cuando abrís los brazos y le indican Sur o Norte!
    Lo importante es lo que nos enseñan Sr. Tordo.
    Lamentablemente, una Amiga, nos regaló un nido aparentemente vacío y abandonado.
    Resultado: tenía un Hornero adentro y muerto hacía mucho.
    Me impresionó demasiado, porque los admiro y quiero mucho.
    Esa persona no se dió cuenta de lo que estaba regalando!!!
    El cadaver de un Hornero en su propia casa.
    ¿Muy fuerte, no?
    Al descubrir eso, ya no fue lo mismo.
    Cada vez que lo veo me da una tristeza enorme.
    Vaya uno a saber cuál fue su vida y porqué terminó muriendo así: en su propio nido.
    Por eso digo: ¿qué importa la orientación de su boca?.
    Lo que importa es la enseñanza que nos dan,la enseñanza que nos dejan.
    Gracias por su posteo en honor a tan digno pájaro!
    Alguien se lo debía.
    Una persona como Ud., lo hizo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Don Tordo:
    Qué lindo e interesante posteo. Jugoso y lleno de ese humor talense que le estaba haciendo falta a este grupo de blogueros. Hasta ahora nuestra única humorista de fuste era la amiga Andal13, del blog "Ajo y Agua", que le recomiendo visitar. Ahora le ha surgido un colega a Andrea. Pero usted trae olor a campo y viene montado en pelo, la Andrea es más pueblera.

    ResponderEliminar
  3. Bó, yo creía que el avestruz era un pájaro grandote...

    ResponderEliminar
  4. A quien se le ocurre contarle los dedos a un pájaro, si no se te quedan quietos...

    ResponderEliminar
  5. Saanti: visité efectivamente andal13. me gustò por divertido, es lo que les pasa a los que salen a pasear por paìses extrajeros.
    Hable con el padre de Kristo, el sabe de verdad de Aves, a algunos hay que contarle pos dedos y mirarles las uñas, como a la "cachirla uña larga" vio?

    ResponderEliminar
  6. Beatriz: No se acongoje, la mortalidad del hornero es un hecho comprobado y en definitiva es mejor que muera en su cama rodeado de familiares y seres queridos y no abandonado en un CTI o peor ahùn, en un horno para horneros ancianos. el posteo quería rendirle un homenaje como el de Viglietti ¿se acuerda? "Bichito guapo el hornero, trabajador como un piòn, no necesita dinero y amás no tiene patron. Un poco de humor, para contrapesar mis cuentos que son un poco duros.

    ResponderEliminar
  7. Che, sigue jodida tu máquina?
    Purate a arreglarla.

    ResponderEliminar
  8. estoy en una prestada, la mìa està en CTI, hoy la desentubaban y si reacciona bien mañana puede recibir visitas. No se si le daràn el alta. ademàs le van a ampliar la mamoria RAM y poner una copiadora de DVD.

    ResponderEliminar
  9. Sr.Tordo, gracias por su consejo y si me acordaré de Viglietti. Ud.siempre tiene razón.
    Por eso y mucho, más lo admiro.
    Yo soy muy novata en esto de los posteos, al igual que Ud.
    Pero yo me pregunto: ¿si su Pc está en CTI, no puede deleitarnos con otro posteo, con PC prestada?
    Se le extraña y no sé cómo mierda me pongo como seguidora suya.
    Mi blog es:
    http://beatriz-blogdebea.blogspot.com/
    ¿Quiere seguirme? No hay mucha cosa y menos importante, puesto que el blog me lo puso o lo abrió mi marido, vió?
    Entonces no hay mas remedio que entrar de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No ve que hasta las comas las pongo en lugar equivocado?

    ResponderEliminar
  11. En ese pago norteño
    vive un gaucho mire usté
    que sin ram se me ha quedao
    y no tiene de ve dé.

    Podrido estoy de decirle
    que se aumente la memoria
    pa poder bloguiar a gusto
    y no andar fuera'e la historia.

    Aura se fue para el cíber
    por si la suerte le aflora
    y logra traerse en ancas
    a la vieja Puta Dora.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenísimo el texto sobre el hornero! Y se ve que tus horneros tenían antojo de andar en calesita.

    Y yo tenía claro que no todas las aves son pájaros; por ejemplo, y sin ir más lejos, el pajarón no lo es (tiende más a homínido).

    Gracias por pasar por Ajo y agua.

    ResponderEliminar
  13. Tordo: somos varios los que escuchamos 13 a 0. Además, Dejamuchacho y yo somos "fieles seguidores" del blog de Andrés Reyes (Todo por la misma plata), cuyo vínculo podrás encontrar en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tordo:
    Primero te digo que mi comentario sobre el "coso de arriba" en el blog del Santi se refería al mío propio, que había puesto hacía un instante.

    Ahora con relación a esos horneros, sugiero fijar la veleta en una orientación adecuada a la estación y subir cada mes, para realizar los ajustes que requiera por la órbita de la tierra. Serían una especie de Horneros privilegiados o avanzados de la arquitectura y vos agregarías a tu curriculum un master en Arquitectura Solar. Calatrava, Pelli o el arquitecto de hizo el edificio de Antel de Montevideo, quedarían a la altura de un poroto y vos y los horneros serían objeto de estudio en la cátedra de Le Corbusier. Podés escribir un paper y solicitar una beca internacional.

    O escucharte la milonga "Los horneros" de Atahualpa Yupanqui: En la cumbrera e' mi rancho/ anidaron dos horneros/ y yo parezco un extraño/ y el rancho parece d'ellos.

    Un abrazo y gracias
    Fernando Terreno

    ResponderEliminar
  15. Andal13: ¿porque se llama 13 a cero? ni idea. Lo he precuntado por mensajito al programa y el profe no me contestó nunca, desistí.

    En una nueva entrada voy a poner una foto del lugar en que vivo (balneario Iporá Tacuarembó) y van a ver que lindo lugar, lo mas importante es la cantidad de aves que hay y es lo que me entusiasmó a comprar libros, para identificarlas y estudiarlas.
    Pase por Ajo y Agua gracias al Santi, Se lo agradezco de corazón y a usted por la creación.


    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Fernando: veníamos medio pirados en el blog del Santi con Aretino y el Leonardo y yo bajé el nivel para emularlo a Aretino y mostrar que en realidad el tipo es un tierno. Ya me disculpé con el Santi. Mi nivel es otro. Te agradezco la comprensión. Adoro a esos pájaros y hacerlos blanco de mi burla, es solo un chascarrillo.
    Pero pensaré en becarme a Le Corbusier, no estaría mal, aunque no se si me animo a abandonar el Iporá.

    gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  17. Mirá, tengo entendido que es un nombre, nomás, que suena como tremenda goleada.
    Es decir, que creo que no se originó a consecuencia del resultado real de un partido.

    ResponderEliminar
  18. andal13: no importa igual seguiremos escuchando al único programa deportivo, que habla d otra cosa que no sea futbol y hable de rock, vida y vivencias.
    Seguiremos escuchando este programa fantástico.

    ResponderEliminar