lunes, 23 de marzo de 2009

PALABRAS y PALABROTAS




Fuimos a los divagues del Santi y con Leonardo y Aretino piramos y se nos fue la mano. Todos subimos el tono y bajamos el nivel y más que ninguno yo. Por razones particulares soy el que tiene más incorporado un total desprecio por la mala palabra, los malos olores corporales, el icor, la pústula, el cáncer.
Pero esa salida del tono habitual, en esta conga bloguera, nos permitió ser por un momento nosotros mismos y escribir en público la cosas que no sabemos si vamos a decir en público, ser por un momento a cara tapada pero conocida el que queremos ser.

Que chanchos y que asquerosos estuvimos!! ¿en serio?
Recuerden, los que los vieron y les muestro a los que no, el verso en italiano de Voltaire que presentaré traducido.

“Te beso mil veces. Mi alma besa a la tuya, mi pija, mi corazón están enamorados de ti. Beso tu lindo culo y toda tu persona”.

Definitivamente grosero, chancho e impúdico.
Sustituyamos ahora solo dos palabras, y veamos lo que queda:

“Te beso mil veces. Mi alma besa a la tuya, mi pene, mi corazón están enamorados de ti. Beso tu lindo trasero y toda tu persona.”

No queda nada!! Nada! Se pierde la atmósfera sensual, la agresión de la pasión, la voluptuosidad de las cosas por su nombre. No se puede decir “líbame el cráneo del pene” porque en la primera cita nos echan a la m….. y después uno se queda tan campante. En el cenit de la pasión lo mas suavizante que se permite es algún diminutivo (SOBRETODO SI SOMOS ACREEDORES A ÉL) pero la obscenidad es parte del todo. Baste el ejemplo anterior para ver en lo que queda.

¿Cuál es la diferencia entre el sinónimo pija y pene? ¿entre vulva, concha o cotorra? ¿Porqué debemos usar sinónimos si las cosas se llaman por su nombre popular?
La obscenidad es parte de la virtud terapéutica del sexo, es que no hay sexualidad sin lo obsceno. ¿No le decimos “CHAMPIONES” al calzado deportivo, “CHICLE” a la goma de mascar, proveniente del árbol del chilcot? ¿Ahí si, podemos usar el término popular y aquí no?
Me rebelo, niego mi condición de urbano y gregario y me voy a vivir solo entre vacas y ovejas, niego mi condición de ser humano y los mando a todos a la reputamadrequelosparió! “Diganmen” si no es terapéutico. Cuando nos pegamos un martillazo en el dedo no decimos: alabado sea Alá!! Elevo esta plegaria a su grandeza, NO!! Todos sabemos que cual es la terapia para el dolor y la imbecilidad de habernos, por tontos, golpeado el pulgar (impúdicamente llamado dedo gordo)………una buena “PUTIADA” esa es la terapia.

Es evidente que son palabras censuradas, no nos imaginamos a una maestra expresándose así a sus alumnos, hasta nos cuesta imaginarla en lo privado, tampoco en la tele, en el informativo (se lo imaginan a Jorge Traverso). También entendemos que son mejor toleradas algunas palabras para referirse a las partes pudendas del cuerpo y a las acciones que esas partes del cuerpo desarrollan; léase sexo y sexualidad.

¿Porqué debemos aceptar que pene y trasero son mejores palabras que pija y culo?
Lo que pasa es que venimos de una culturización, por ejemplo, en la que Disney nos presenta un ratón y un pato, nacidos de gajo!! No tienen padres, no se casan, no tienen hijos. Tienen sobrinos que a su vez no son hijos de nadie, todos absolutamente asexuados.
Claro, pero eso es del siglo pasado, de mediados del mismo. Ahora ¿y los ponjas? Grupos de niños con ojos redondos, que no tienen padres, se agrupan por afinidades (futbol, Juegos de computadora mortales, super héroes, vehículos que se transforman en robots) aparecen siempre solos sin mayores. Ahora resulta que la esposa de Omero Simpsom, chuponea con una amiga y van a bajar el capítulo por exponer lo mejor del sexo de la isla de Lesbos.
Claro en una sociedad así, si superás el término pito, sos un degenerado.

Hemos venido a descubrir, entonces, que en este mundo tan “evolucionado, abierto y liberal”, en el que vamos a despenalizar la Maruja, hay palabras prohibidas.
¿Y porque no las usamos, porque?

No usamos las malas palabras porque son TABÚ.

No me gustan los posteos largos, así que de Tabú y palabras tabú, hablaremos en otra ocasión.

29 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo ( en cierta medida), con Ud.
    Pero los blogs son otra cosa.
    Capaz que más pacata. Pero lo leen infinidad de personas que no tienen nuestras "culturas de forma de expresión"), por llamarlo de alguna manera.
    Entonces...pasa lo que pasa.
    Sin ir mas lejos, en España, al trasero se le dice culo y directamente...pero hay países en que no.
    Es solamente una prueba de la pacatería de muchos países (incluído el nuestro).
    De América Latina...ni hablemos!!!
    Entonces, repito, pasa lo que pasa.
    Ej:Capricho, no entendió nada, porque está acostumbrada a otro tipo de posteo.
    Clariana, salió espantada y no se la vió mas. Creo que por la misma razón.
    Ojo, no lo estoy involucrando a Ud.
    Creo que el que provocó todo este especie de espanto,
    (en cuanto a los seguidores-algunos-), fue el propio Santi.
    Quizo hablar medio en serio, medio en broma, de algo que lo tenía (a mi parecer), en la garganta.
    Me pareció muy bueno su posteo (Tordo), pero recuerde que no hay que arrepentirse de lo que uno siente, piensa, sabe y dice.
    Por lo menos, esta es mi postura frente a la vida. Equivocada o no, es la mía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tordo:
    Me encantó lo que escribiste. Hiciste una reflexión muy sesuda y reflexiva acerca del valor de las palabras. Yo soy bastante bocasucia pero hay niveles a los que no puedo llegar, porque no sé combinar bien las palabras para que suenen verdaderamente a
    chancheces y porque - la verdad- creo que soy una reprimida de mierda y no me da el cuero.

    ResponderEliminar
  3. Recién veo la foto. ¿Eso es un tobogán para tirarte a ese lago?...¡Mirá que andás tirado de de lugar para vivir!...Ahora decime que eso no es un lago, que es una piscina...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz:
    La culpa no es de nadie y es de todos, tal vez Capricho y Clariana tengan màs responsabilidad por salir disparando de la realidad. La realidad a veces se equivoca pero no siempre por lo general el que se equivoca es uno.
    no nos arrepentimos e las cosas que decimos o hacemos, pero es bueno reflexionar sobre nuestros actos.

    ResponderEliminar
  6. Flaca:
    en más de dos años nunca utilicé el tobogán en caracol, y si, es un lago, este lugar es hermoso para pasear y para vivir.
    Por otro lado es un avance enorme enfrentarse a la palabrotas, porque eso no cambia la cabeza ya que nos enfrenta con éste y otros de nuestros tabúes, nuestras pulsiones reprimidas, complejos, fijaciones....por algún lado se empieza.

    putee más en público, que carajo!

    ResponderEliminar
  7. Beatriz:
    recién me doy cuenta que no puse lo más importante!! en esa entrada el santo Santi tiene mas de 40 entradas!!!!!!! ¿de que estamos hablando? Clariana y Capricho? no del resto. Fue muy pero muy buena la entrada, está a la vista, fuera de la casa dl Santi seguimos hablando de ella! de la entrada, claro!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tordo:

    Qué lo parió!!! Hago mías las palabras del Tordo, gran Maestre de la Putiada. Analicemos el asunto che. Viste cómo es la cosa. El poder chánchico de las palabrotas es como la belleza, que está en los ojos del que la percibe. Para mí las palabrotas son una herramienta formidable, de una gran fuerza expresiva. Por la carga que tienen. No debieran tenerla pero la tienen. La tienen desde que nos llevamos mal con nuestras excreciones y secreciones, con nuestra animalidad, bah. Pero por algún motivo el habla popular, el habla del "pueblo bajo" es más sonora y descriptiva que el habla "educada".(si no, pregúntenle al Pepe Mujica) Más literariamente certera. El habla educada más que educada es edulcorada y autocastrada . Y usar el lenguaje de los textos de biología para la vida diaria es, por lo menos, aburrido. Es que las malas palabras en general no son malas, son buenas palabras porque cumplen con eficacia su función, describir con potencia y claridad lo que quieren describir, en el plano de la vida cotidiana. Como inmejorablemente lo aclaró el Tordo con el tema del martillazo en el dedo.
    Pero todavía quedan, por suerte, algunas victorianas cabecitas para escandalizar. Si no, ¿para qué mierda escribimos? Hay un interesante documental de HBO sobre el uso de la palabra "fuck" en USA. Y ahí hay muchos belinunes, igual que acá, que se tiran de los pelos cuando oyen la palabreja.
    Bueno, prometo que mi próximo posteo no contendrá ningunos de esos cuestionados tèrminos. Porque también hay que honrarlos y ahorrarlos, porque con el abuso se gastan y después tanto da una cosa como la otra.
    Bueno, tá, me voy a la mierda.

    ResponderEliminar
  9. Bó, Tordo, te estamos esperando en:
    http://convocajoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Sí Sr. Tordo, lo entiendo. Pero siempre se encuentran algunas personas más pacatas, que no entienden y salen disparando, o no?.
    Es a eso, solamente a lo que me refería.

    ¡Qué buen tobogán y qué lago!
    ¿Para cuándo la invitación?
    Estaré a la espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como habrá podido apreciar, en la CONVOJODA, son muy pocos y hasta recatados los que entraron y dejaron su aporte.
    Esperemos que se les vaya a la m..."la pacatería", porque sé que muchos no la tienen.
    Simplemente les da "cosa" mostrarse.
    Estoy a la espera de más.
    ¿Puede Ud. aportar más?.
    Yo estoy completamente segura que Sí.
    Ud. es una persona admirablemente capaz de muchas cosas.
    Eso me recontra consta.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mire cómo estoy de entusiasmada, que en lugar de poner CONVOCAJODA, puse Convojoda.
    Ojlá vengan muchos Combos en esta entrada.

    ResponderEliminar
  13. Santi:
    para responderte necesito evocar un recuerdo: entraba yo, nobel, a una guardia en el Pereira Pelo, Barba, matera y mate, a una sala de obstericia. En ese momento esucho el llanto quejudo de una parturienta a la que encuentro en cuclillas en la cama con sus dos manos en los genitales, gritando -hay, me duele, me duele la concha, me cuele la concha!- y dale con la cantinela. Dejé mis cosas y en esa posición y con su cantinela, en una sala de 20 camas, diagnostiqué una polisistolia uterina, hablé con la partera, con la nurse y escribí en la historia clínica la indicación. Un opiáceo. Se calmó la paciente, se durmío, no sin anes recibir la reprimenda de la Partera -señora no hable así, eso que usted dice tiene un nombre científico se llama vulva, diga el nombre científico!-
    Pasado el efecto del medicamento la señora comenzó con los hayes, me acerco y le pregunto, -¿como se siete?- adormilada aún, me contestó -me duele la científica-

    Es o no es cultural la palabrota!

    ResponderEliminar
  14. beatriz: no le contesto, me voy a convicajoda.

    Los que estamos acá decimos Nocontaminemos el Iporá, habrá que esperar

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Perdón Sr. Tordo, ésto está fuera de contexto. Pero no me pregunte cómo llegué aquí:"Posicinal". Ud. sabe que no soy muy ducha en esto de los blogs.
    Bueno, aquí va: Ud., o no sé muy bien quién, dice:
    "no me pregunten
    qué es un sueño"

    Yo le contesto:" Un sueño que no se interprete, es como una carta que no se lee."
    Lo dice el Talmud.

    O como dijo alguna vez Edgar Allan Poe: "Los que sueñan de día tienen conocimiento de muchas cosas que a los que sueñan de noche se les escapa"

    Sueñe de día o de noche...
    ¿qué se le escapa a Ud.?

    ResponderEliminar
  18. Betriz: no importa como llegó, pero su comentario es muy buen material para una entrada, trabájelo y transfórmelo en un posteo. cuando lo tenga me avisa.

    ResponderEliminar
  19. Tordo:
    No me quedó claro.¿Ese lago y ese tobogán está, digamos, en el fondo de tu casa, saliendo por la puerta de la cocina, o es parte del lugar general donde vivís ?...

    ResponderEliminar
  20. Mirá, yo soy muy de usar el latín, así que sin más preámbulos te diré redondamente que venía a putearte porque aún no has colgado un soneto o como carajo quieras decirle en Convocajoda.

    Y justo me encontré con esta entrada, que me encantó. Y ya de paso te cuento que yo soy docente de Ciencias Biológicas, y los gurises que hablan como el culo se ponen colorados si tienen que decir "pene" o "vulva" en clase, o se mueren cuando yo llamo "concha" a la cubierta calcárea secretada por el manto de los moluscos.

    ¡No hay un criterio!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Sr. Tordo.
    Su comentario me ha halagado mucho, sobretodo vieniendo de Ud.
    Pero por el momento, solamente tengo tiempo para apenas dejar algún vago comentario.
    Tengo que ESCRIBIR mucha música y no tengo el tiempo y respeto que se merece, escribir letras para tal tema especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. De parte del "Gaucho Patarrajada" que no consigue abrir la tranquera de esté blog:

    P'AL TORDO:
    Dice Don Convocajoda
    que deje un rato el "Olpar"
    que se deje 'e bocinar
    y componga su soneto.
    Si con esto no lo apreto
    yo mismo me mando a cagar!

    ResponderEliminar
  23. Andal13: concha es una concha, lo que resguarda a los moluscos es una cubierta calcárea.
    Cundo decimos mamá, no decimos la señora que nos preoceó. A las cosas por su nombre, Si le llamas concha a la de los moluscos, trasgrediendo esa barrera con tue alumnos... ¿te animás a llamar a los genitales por su nombre en clase? No es un desafío, mejor no lo hagas si querés conservar el trabajo, pero alguna vez tendremos que empezar a llamar las cosas por su nombe y al lado el nombre científico o no tan vulgar y demostrar de una vez y por todas que se puede hablar como la gente.

    estoy en unas décimas para convocajoda,pero la rima no es lo mio.

    ResponderEliminar
  24. convocajoda:
    necesito a usted decirle
    y en una forma sensata
    que no me rompa las bolas
    o lo levanto en la pata.

    No me salen los versos
    y décimas estoy probando
    si no las compongo pronto
    voy a salir cagando.

    y de usted me daspido
    montado en himenóptero
    digame comiendo alfalfa
    ¿que rima con la enterior y con alfa?

    ResponderEliminar
  25. ¡Jajaja, cuando me pudra de secundaria, te haré caso!!!

    Pero te lo digo en serio, les da más vergüenza decir "pene" que "pija"!!!

    Cambiando de tema, himenóptero rima con coleóptero, lepidóptero y fundamentalmente, con ortóptero.

    ¡Lindo para hacerle un soneto a Linneo!

    ResponderEliminar
  26. Las verdá señor don Tordo
    que la rima no es lo suyo
    pa'versear parece sordo
    gran cagazo yo le intuyo.

    ResponderEliminar
  27. Flaca: el lugar en el que vivo es fantástico, el tobogán, no está en el fondo de mi casa pero si en el lago de la Juventud que está en el fondo de mi casa, dista siete kilómetros de la ciudad y es tranquilo al extremo.
    No joda con la sordera y tiene razón lo mío no es la rima, no he podido terminar unas décimas para mandar a convocajoda.

    ResponderEliminar
  28. andal13: también rima (himenóptero) con helicóptero, que como usted sabrá tienen en común que ambos vuelan, ya que como cualquier cristiano de dios sabe, el himenóptero es un himen que voló o sea que fue desvirgado. ¿y entonces un ortóptero? páh!

    No me dió rimas para alfa!! no puedo completar el soneto para Convocajoda

    jaja!!

    ResponderEliminar
  29. Póngase las pilas Sr. Tordo, que matarle el punto a Andal 13 es difícil.
    Pero como lo conozco, confío y mucho.
    No se me achique Señor, que aquí todo brilla con clamor.

    ResponderEliminar