sábado, 30 de mayo de 2009


Hace unos días Kristo eleniak, comentó acerca de mis errores ortográficos. Eso me hizo acordar que tengo que hacer una aclaración.

YO SOY (dislectico, disléstico. Disléxico) DISLÉXICO

De niño todos pensaban que era un nene tonto, y de adulto no he mejorado. Esto se debía a que no sabía leer, en realidad leía con unas dificultades terribles que motivaron que me mandaran a la maestra Coca, vecina de mi casa de la infancia.

La maestra Coca era de las maestra de antes, de muy antes. Era de aquellas que enseñaban con la regla en la mano. Conmigo nunca la uso, pero siempre la tenía en la mano.

Lo cierto es que me daban libros y me mandaban a aprender a leer. Pero todos los intentos resultaban hueros.

Recuerdo un día especial en el que mi papá, siguiendo la rutina de la lectura, me dio “Dick Turpin”, como de costumbre al borde de las lágrimas volví a mi casa son haber podido leer y lo que es peor sin entender lo que leía. A las tres horas, mas o menos, cuando regresó mi papá después de hablar con la maestra Coca, me encaró por mi falta de progreso en “las clases”, a lo que yo dije que sabía leer y que ese libro lo había leído, no me creyó y me preguntó que decía y lo conté casi de memoria. Después me dio “Miguel Strogoff correo del Zar”, “La isla misteriosa” y ya no pude parar.

Ya en la facultad me pedían los compañeros que leyera, en voz alta, para estudiar en conjunto e irnos turnando. Los primeros minutos iban bien, al rato equivocaba las palabras, saltaba renglones y era un desastre tal, que me pedían que no leyera más, pero lo peor era que si yo lía, no entendía nada.

Entonces descubrí, recién es este momento, que tenía un trastorno de la lectura, la dislexia.

Si no tengo que leer en voz alta, leo a una velocidad fuera de lo común, con una memoria casi absoluta. Leo grupos de letras, grupos de palabras y grupos de renglones (bloques), grupos de bloques, en suma desarrollé un método de lectura veloz, en bloques, sin darme cuenta. Pero en voz alta sigo siendo el mismo niño tonto, que deletrea palabras como si no supiera leer.

Por lo tanto, si escribo y cometo errores de dactilografía, de digitación, de ortografía; cuando vuelvo a leerlo, no los veo.

Pido disculpas por estos errores.

Vean solamente los contenidos


11 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto, Tordo.

    Yo soy docente, y evidentemente tengo alumnos con dislexia, disortografía y una multiplicidad de "dificultades de aprendizaje", muchas ellas sin diagnosticar. Los docentes -y el sistema educativo todo- no estamos preparados para ello... y ahí tenés montones de gurises inteligentísimos y capaces que se van a examen o incluso repiten porque no pudo hacer los escritos o los deberes como le exigía el profesor. Y honestamente nosotros no tenemos herramientas para abordar, y en el mejor de los casos probamos distintas técnicas para evaluar a un alumno, cosa que se complica cuando tenés un salón lleno de gurises y apenas 40 minutos de clase...

    ResponderEliminar
  2. hey tordo, mi comentario (más que comentario fue una consulta a gente que lo conoce) fue super discreto y en un tono más que respetuoso (sobre todo a los contenidos de sus escritos).
    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bó Tordo, pa ser disléxico...escribís bastante como un hijo de puta cuando querés. A mí las faltas ortografía no me joden tanto. Me joden los que escriben en lenguaje de teléfono celular. Y por otro lado, no veo ese comentario de Kristo por ningún lado, en todo caso habrá sido a nivel privado.
    Y usted no tiene por qué explicarnos nada, siga escribiendo cosas lindas y sentidas.

    ResponderEliminar
  4. No tenía que enterarnos de ts dislexia, para disfrutar a lo bobo y con gran admiración, todo lo que Ud. escribe.
    Siempre fue un crack y no va a dejar de serlo jamás.
    Ud. bien sabe mi admiración, cariño y respeto hacia su persona.
    ¡Qué nos importa la forma de escribir, si el contenido llega y tanto!
    No se me quede Don Tordo. Siga contándonos sensaciones, colores, vivencias,aromas, como hasta ahora.
    La ortografía importa?, o importa todo lo demás?.
    Cuando Ud. quiere, nos hace poner la piel de gallina, nos emociona...qué más?

    Sí hay más, he estado con una gripe brutal(15 días en cama), y no sabe cómo extrañé su compañía.
    Pero también sé que todo lo que emprendió,lo que emprenda o lo que emprendará...será inmejorable, como todo lo suyo.
    Un gran abrazo y a seguir escribiendo con sus sentimientos, que son de la puta madre.

    ResponderEliminar
  5. Tordo: esto parece un panegírico. Yo no me voy a poner aquí a darte ánimos, porque me parece que no es necesario (ya te los dieron todos), ya te lanzaste, y vos sos un tipo fuerte.

    Quiero decirte que si vengo aquí es porque me
    gusta encontrarte.Me he pasado la vida corrigiendo errores de sintaxis y faltas de ortografía, en eso he gastado todas mis biromes rojas; así que no voy a venir a los blós a corregir a nadie. Vengo porque me gusta, además, lo que escribís. Y ni te cuento cuánto me gustan aquellos panchos con cerveza y mostaza que preparás.
    Respecto a alguno que corrige, me da gracia:no sabe lo que es ser con K en serio. Por más que atisbe a parecerse, le faltan años luz para ser K.

    Un abraso henorme!!!

    ResponderEliminar
  6. repito, nunca quise corregir a nadie. sólo pregunté y como dice santiago, a nivel privado.
    es una pena que a la flaca le molesten tanto mis pobres apariciones en este espacio.
    salud
    k (de kristo eleniak)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Kristo, tampoco era para que te sintieras así. Si no hubo intención de destrozar al Tordo, ya está. Fui a tu blog y me gustó el Kristo que encontré allí.

    ResponderEliminar
  8. A todos:

    Lo de Kristo, no me molestó para nada, por el contrario, me dio pié para, hacer esta aclaración, porque yo se que cometo errores y a veces horrores pero cuando los leo no los veo.
    Además fue muy discreto y en la intimidad familiar.
    Pero es cierto tengo grandes dificultades de lectura en voz alta, mucho menos en la lectura con el método que sin saberlo, me inventé.
    Coincido con Santi que en todo lo que nosotros hacemos lo mas importante es el contenido y no los desaciertos dactilográficos o de ortografía.
    Flaca: no malinterprete a Kristo, que es un tipaso. Y ya sabe que aquí no tiene que gastar lapiceras rojas.
    Hoy toca pollo desosado al chapignon, con champagne, está mejor que los panchos a la cerveza.
    Bea: gracias sus comentarios siempre me dan fuerza. Hoy no, pero a veces necesito unos empujones.
    Andal13: pocas cosas más difíciles que ser docente, y al igual que Flaca vuestra tarea es loable. Lo que me pasó a mi, le debe pasar a muchos gurices, pero el sistema tal cual está , coincido con usted, no permite encontrarlos y algunos pasan por tontos toda la vida, aunque no lo sean.
    Santi: nos merecemos una charla.
    Kristo: gracias por su pregunta, la que me ha permitido aclarar este punto y así obtener toda la indulgencia posible.

    ResponderEliminar
  9. "Y así obtener toda la indulgencia posible".
    ¿Pero qué estás diciendo, pedazo de mamotreto?
    ¿Indulgencia contigo? ¿Quién la tuvo?
    Hoy no lo voy a tratar de Ud. y si me voy a permitir un "improperio": ¡ANDÁ A CAGAR!, pero después del champagne. ¿Tamo, Tordo de mierda?,
    con todo respeto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Bea: perdón por la demora en contestar pero esaba eb campaña.

    sus palabras son reconfortantes, y bien toleradas, ¿Si hasta la daisy Tourné las utiliza en la prensa!! Abrazos.

    Con todo respeto

    ResponderEliminar
  11. permiiiiso...hola Tordo! que tierno y sincero su post. Es la primera vez que comento, pero ya he leido su blog varias veces (me siento medio voyeur-intrusa en estos blogsfamiliares que tienen ustedes).
    No pida disculpas! ni siquiera transgrede adrede (va con versito).
    A mi me ocurrió al revés, me llevaban de salita en salita del jardín como niña fenómeno leyendo cuentos, la pasaba pésimo y las maestras chochas jactándose de algo que ellas no me habían enseñado.
    Disculpas deberían pedir esos adultos que nos toruraban, de uno u otro modo, con la lectura.
    En fin...disfruto leer posteos como este, con errores o sin errores.
    Saludos a usted y a esos perros hermosos que solía tener por allá arriba.

    pd: su blog dice que tiene 51.

    ResponderEliminar