domingo, 19 de julio de 2009

Pasear está muy bueno, pero volver a casa y encontrarse con los rincones conocidos y añorados está mucho mejor.
Claro, hace una semana estaba con cuarenta grados y el agua del Pacífico a veinticuatro grados y acá estoy cagado de frío con la estufa a leña prendida veinticuatro horas al día y de noche también.
Ahora, no me van a negar que no hay nada como estar en casita.
No quiere decir esto que el Fantasma me trató mal, que esperanza, me trató a cuerpo de rey y aunque estaba comodísimo con él y con Male, ya tenía ganas de volver.
También ocurre que al regreso, como la vida sigue su curso aún en nuestra ausencia, uno se encuentra con cambios no esperados, y este es el caso con mi querido balneario Iporá; en efecto cuando me estaba yendo la Intendencia de Tacuarembó organizaba un encuentro de escultores, que en un plazo de una semana o diez días tenían que terminar sus esculturas. Las obras se encuentran terminadas y comienzan a ser emplazadas alrededor del lago.

Una de ellas en particular trajo a mi frágil memoria, un evento que ocurrió en mi infancia para la llegada de la primavera. Tal como era costumbre, la comisión de Centro Social Tala, decidió realizar el baile anual de primavera y para ello había que decorar el salón, el que se ofreció fue “el gallego Hacha”.

Era de los gallegos de pura cepa, de los de antes, de aquellos que nunca aprenden el idioma uruguayo, y muy dispuesto tomó pinceles, paleta y pinturas para comenzar su obra. Luego de un rato de estar trepado en la escalera, desciende para desde lejos admirar su creación.

Luego de una larga y profesional contemplación con lateralidades de cabeza incluìda, dijo: “Coño he quirido hacer una jolondrina y me ha zalido un patu”.



Una cosa parecida me recordó esta escultura en la que el autor quiso homenajear al caballo de Guernica y le quedó igualito, igualito a una foca mire.









12 comentarios:

  1. Tiene algo de pez.
    Me encantó tu vuelta y haber estado en tu rincón. Quedé boca abierta con la jeringa de colección y con la maquinita de gilette. Me pregunto por qué no habré guardado una. Sólo faltó el Old Parr para esta velada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pensándolo bien, eso es un pendorcho.

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no tuve la oportunidad de verte, pero me encantó que viajaras y también que regresaras.
    Acá (en casa), se te extraña, loco!
    Muchas gracias por el delicado regalo.Mmmmm Casualidad que tuviera forma de corazón. Porque eso es lo que siempre nos unió: el corazón, por el gran cariño que te tengo.
    ¿Nos encontramos un fin de semana en la cueva?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la excelente compra que te mandaste.
    Tenés razón: TE LA MERECÉS.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Puede que sea un pendorcho o una llama como dicen ustedes, pero desde que la vì me la imaginé con una pelota roja en la nariz, de hecho estoy buscando una para cometer la travesura.

    Bea: si, en cualquier momento sale una "cuevada"

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué suerte Don Tordo!
    Llámeme y combinamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me aproximo acá con algo de cautela medio atrevida, si las hay tan contradictorias, porque usté está visiblemente unido a la cofradía del Santi y eso me generó cierta curiosidad, que ya había tenido al leer sus aportes, Don Tordo, en los divagues del Santi. No me acuerdo si en esa oportunidad cruzamos palabra, pero bueno, su temática era otra, de esa que colorea las mejillas de las damas...jaja...ahora vine y me leí dos o tres entradas para abajo, pude con la cachucha y hasta me animo a nombrarla (ya voy tomando confianza, vio?, sobre todo al ver la foto) y con respecto a la escultura, creo que lo de la pelotita roja es casi casi, como la frutilla de la torta.
    Es foca, no hay duda.

    ResponderEliminar
  8. Igual, creo que los niños disfrutarán de ella, porque me parece que igual se puede montar, no?

    ResponderEliminar
  9. ¿Ypa? ¿Cuándo se viene otro posteo y la "cuevada?
    Llama Ud. o lo llamamos nosotros?
    Si sigue así, le voy a empezar a tener el respeto bloguerístico y lo voy a empezar a tratar como toda la vida.
    Me parece que algunos ya se han dado cuenta de nuestra relación o sospechan que algo hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Quise decir:le voy a DEJAR de tener el respeto bloguerístico.

    ResponderEliminar
  11. Vo'Tordo:
    ¿No pensás aparecer nunca más,no pensás?

    ResponderEliminar