sábado, 31 de octubre de 2009

CHULETAS DE CERDO A LA NÓRDICA

Costillas de cerdo a la nórdica

Como lo prometí después de dejar trunca la cena del doctor, en “El hombre pájaro”, voy a pasar a relatar la receta mientras hago algunas apreciaciones del idioma que se maneja en Tacuarembó.

Acá las costillas e llaman “chuletas”, si se piden costillas, te dan un costillar o te quedan mirando.

Pero no es la única particularidad. Otra de esas es la forma en la que denominan a cada una de las partes que componen la parte comestible de una mandarina o una naranja, lo que para nosotros es un gajo, en Tacuarembó es un “gomo”, un gajo mijo es la rama de un árbol, te corrigen.

Chuletas de cerdo a la nórdica

INGREDIENTES (dos porciones):

4 chuletas de cerdo
Aceite de oliva
20 g de manteca
100cc de jerez.
4 manzanas rojas
Crema doble
Limón

Preparación:

Salpimentar las chuletas de cerdo.
Pelar y cortar en trozos de 5 a 7 mm 3 manzanas, de media manzana sin pelar cortar 5 gajos de 5mm, abrir en abanico. Dejar, todo en reposo con unas gotas de jugo de limón para que no se oxiden
Dorar la manteca en aceite de oliva, en un sartén, hasta que esté bien caliente, sellar las chuletas y dejar que la manteca las dore. Retirar del fuego y guardar calientes entre dos platos.



Ya continúa……………

Las matrículas de Tacuarembó comienzan con la letra R, como las de Canelones con la A, Maldonado con la B y así en sentido anti horario por todos los departamentos del Uruguay.

Por lo tanto como tienen la R en la matrícula sostienen que no la tienen por que gastar en las palabras. E así que entonces dicen: vamo a bailá, vamo a come, vamo a pasiá. Vamo a c…..é.

Pero eso no es todo………….

Se ponen las manzanas peladas en el desleído de las chuletas, se reservan las que tienen cáscara.

Se doran y se dejan tomar el color del juguito de las chuletas, durante 7 a 10 minutos, se agrega el jerez y se deja cocinar a buen fuego, hasta que las manzanas estén blandas.

Ahora ponemos en el sartén, las chuletas y el jugo que han soltado entre los platos, se cocinan a gusto y se les agrega crema doble a gusto. (La crema doble es opcional, en cantidad, también podemos obviarla, de acuerdo a lo “pocho” que seamos).


En el idioma de Tacuarembó existe una muletilla, universal, que es el “¿nohe?”.
Los modismos como: “se tapó de bichos” (se fue, en el sentido de: desapareció, o huyó). “e una barbaridáaahh lo que corre el hombre”

De forma tal que una frase podría ser: Vamo a ponele este carburador a la cachila y vamo a ir a la pista y lo vamo a corré y lo vamo a sepultá, hasta que el hombre se tape de bicho ¿nohé?.

Acompañamieto:

Puré de papas espolvoreado con pimentón y las manzanas con cáscara, cortadas y abiertas en abanico. Las costillas se colocan en el plato y se rodean de las manzanas cosidas, la salsa se derrama sobre ellas y el puré, ahora A COMÉ ¿NOHÉ?



12 comentarios:

  1. Una verdadera lección gastronómico-lingüística, que me dan ganas de cruzarme el charco y mientras degustamos unas chuletas, ir a aprender más de la cultura de Tacuarembó, ¿nohé?. Lástima que llueve para el campeonato, y el río debe andar picadito, que si no...
    ¿Y dígame, maestro, con qué vino acompañamos?
    Gracias por obsequiarnos con este tan esperado post. Si me permite la expresión, me estoy chupando los dedos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Goliardo:el vino indicado es un Don Pascual cabernet sauvignon, lo descorchamos una hora antes, no me gusta el decantador. 18 grados de temperatura está bien. En su defecto un Valentín botella lacrada (Bianchi me enloquece)

    Salud y bon apetit. o.... vamo a comé.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa che, pensar que Tacuarembó no es fronterizo pero cuánta influencia brasilera
    en el habla.

    Ta claváu que ando medio jodido'e las vista nohé? Porque uno buscando el puré y risulta que uno ve arroz nomá. Así que pa cortar rebanadas de 5 mm. no estoy yo. Me viá comprar un calibre me viá.
    Dietética las costillita.
    Le dejamo la grasita ¿nohé? Ya que le encajamo crema doble, no vamo a ser tan hipócrita de sacarle ese voladito qu'es lo máj rico por lejo.
    Che Goliardo, yo me imagino que se acompaña con el mismo jerez, porque los chefes dicen que hay que tomar el mismo vino que se usó pa cocinar.
    Salen camione pa Tacuarembó. Vos Goliardo venite por Paysandú-Colón, porque el puente de Gualeguaychú ta jodido, ¿nohé?

    ResponderEliminar
  4. ¡Tordo!...Tordo, que me hacé. No sabé que hace tré semana que estoy de dieta para adelgazá míseramente 1,5kg.

    No puedo con esto, y vos me venía a colgar la recetita, justo ahora que me había propuesto bajar por lo menos 5 kg. para enero.

    La receta es una delicia, las fotos espectaculares, el vino excelentemente elegido y muy bien también ese ir mechando el dialecto tacuaremboense, así cuando vayamos a deleitarnos con las chuletitas de chancho ya estamos aclimatados.

    Hablando en serio, con amigos como vos y el Santi metidos en la cocina no hay quién pueda con la dieta. Ya voy a contar lo que me hizo cuando iba en el tercer día de privaciones.


    Me fascinó el pajarito de arriba, aunque no para comerlo, no te asustes. Muy buena la foto. Sólo una vez en mi vida vi uno igual rojo fuego en La Floresta.No sé qué pájaro es. Veo que le estás sacando el juguito a esa cámara maravillosa que te compraste.

    Un abrazo,Tordo.¡Salú!...

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la receta, Tordo. Yo no soy muy del chancho, viste, de las aves que vuelan prefiero el cordero, pero estas costillitas/chuletas se ven "iquísimas"!

    ¿Será que los montevideanos, que tenemos la S en las matrículas, la tendremos que obviar en las palabras? ¡Jijiji!

    ResponderEliminar
  6. Toy con el Santi. Me subo al camión que va a Tacuarembó,¿nohé?

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa y sencilla receta, la que pasaré a degustar en cuanto compre las chuletas.
    Yo me pregunto: ¿además de sacar esas estupendas fotos, cocinar (como bien sé que te gusta), no sos capaz de anunciarte para venir a casa?. Y ojo, que digo "anunciarte", porque estás muy exquisito. Y no a la manera de los brasileños, porque estoy segura que sabés lo que significa en esa lengua. Te lo digo a la yorugua: ¿cuándo pensás dignarte a venir a casa a comer un rico asado acompañado de Tannat de H. Stañary?
    Apurate, no sea cosa que se nos acabe.
    Un abrazo querido mío.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso el pajarito color fuego, pero también el tronco en el que está posado.
    Soy loca por la madera y en especial por los troncos.
    No seas mal pensado, como todos los que se enteran de ésto.
    Si algún día te encontrás en la "obligación" de hacerme un regalo...nada apreciaría más que un tronco con forma extraña.
    P.S. Tendría que haber metido bien los dedos.
    Quise escribir: H. Stagnari
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Perdón, no se que pasó le dejé contestación a todos y ahora entro y no aparece, no importa voy de nuevo.

    Santi: es cierto es arroz, pero vivo a siete quilómetros del almacén más cercano, por lo tanto si te olvidás de la manteca, fuiste con el puré, te tenés que conformar con arroz.
    La grasita está, por supuesto y espero que abran gualeguaychú, porque goliardo está loco de ganas de cruzar el charco, que se vengan noma!!

    Falca: las dietas están ahí para transgredirlas, si no comé, no tomá, no fumá, no cog.... pa´que mierda viví ¿nohe?
    el pajarito es un fueguero (Piranga flava), está comiendo grasa de oveja en el espinillo al lado del galpón. Decile a Bea que ni loco corto ese arbolito, que de otro puede ser.


    andal13: coma chancho que el muy chancho esta buenísimo, esta noche tengo el segundo javato cazado en el campo, que por supuesto va a la parrilla, en otra entrada le mando la foto.
    Si, en Montevideo sin la S, ya es bastante común, ahora se imagina en canelones sin la A, l ms usd del idiom espñol, y reirse? j j j j!

    A todos: venganse nomá ¿nohe?

    Bea: ya le mandé a decir con la doña flaca que ese arbolito NO; pero de otro que encuentre en el monte no le quepa duda, que algo le voy a llevar. ¿Que cuando voy a la capital? en cualquier momento, pero ¿se imagina lo dificil que está para salir del paraiso?
    El vinito ofrecido es una muy buena tentación, pero mejor aún una velada de amable charla.
    Del Passeriforme ya le dí información a Flaca, tengo mas de otros, no desespre y espere.

    Santi: sería bueno acompañar esto con un jerez Tio Pepe, (pálido Bien frio)pero para cocinar uso el Bruzzone y Sciuto no es rico para la copa, si para la cacerola (entre nos tampoco compre vinos de esa marca, no lo repita).

    ResponderEliminar
  10. Che, no le mezquinan vinos buenos! Don Pacual Cabernet, Bianchi lacrado y ese Tannat de Stagnary?.
    Algo parecido al plato en cuestión trataré de hacer y de disfrutar.

    Tordo, aprovecho para agradecer los consejos de viaje, que aproveché lo mejor que pude. Me faltó lo de la tonelada de Omeprazol, imprescindible...

    De paso, y para despuntar el vicio, compré un par de botellitas de vino chileno: un cabernet y un carmenere. Ambos excepcionales. El Carmenere se parece algo a nuestro Malbec.

    ¿Por donde pasan los bondis a Tacuarembó?
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Que alegría don fernando tenerlo de nuevo, tal vez no lo crea pero ayer estaba pensando en usted y su ausencia, Cuando guste nos tomamos unos vinitos. Tengo la firme intención de juntar a la cofradía.

    A propósito ¿algien sabe algo de Pilarcita? hace tiempo que no aparece por ninguna de nuestras casas.

    Que bueno que disfrutó de su viaje!!

    ResponderEliminar
  12. Querido Tordo:
    Jamás te pediría que cortaras un tronco o tronquito de un árbol, para mi.
    Yo tampoco lo hice nunca.
    Simplemente busco, cuando puedo, caminando por caminos de tierra...encontrar troncos con formas extrañas.
    No por eso desprecio a los que no las tienen.
    Pero sí te digo: la madera es lo que más me atrae en la naturaleza virgen.

    ResponderEliminar